Payú Alpe nos cuenta como prepara sus self-tape para castings
Payú Alpe nos cuenta como prepara sus self-tape para castings
Paula nació con vena de artistas, sus padres lo notaron y la apoyaron. Esto la ayudó a seguir con sus ambiciones y prepararse en interpretación, canto y baile para convertirse en una artista completa.
Sigue leyendo para que conozcas más sobre esta artista integral y sus experiencias en audiciones y castings para proyectos audiovisuales y musicales.
Eres actriz, cantante y modelo. ¿Siempre quisiste ser artista?
PA : Sí, desde muy pequeñita ya me apasionaba el mundo del arte. Me pasaba el día por casa bailando, cantando, y creando mis propios espectáculos con mis peluches de público. De hecho, fue a raíz de eso, que un día (cuando tenía 7 años) mis padres se miraron y dijeron... "Oye, tal vez deberíamos apuntar a nuestra hija a hacer clases de teatro". Fue en ese momento cuando se abrió la veda y empecé a vivir de cerca el arte, y nunca fui capaz de dejarlo. Se convirtió en una parte de mí; la cual día tras día se iba convirtiendo en mi mejor amiga. Actualmente puedo decir, que el arte me ayuda, me salva, me protege, y me inspira.
¿Qué formación tienes?
La formación de interpretación la he hecho en “Eolia”, “Nancy Tuñón”,“Foment Hortenc”, “Granés Batxillerat”, y “ESART, Grado universitario de teatro musical”.
La formación musical (canto, y flauta travesera) la he hecho en la escuela de música “Pausa”, “Alberdi Studio”, y “Escuela Sant Gregori”.
La formación de danza contemporánea de dos años en “Lina Corredor”. Formación de doblaje en “Sala Pepe Mediavilla”.
¿Cómo preparas tu material para presentarte en los proyectos? ( Por ejemplo tus fotos, videobook...).
Cuando decidí empezar la elaboración de mi videobook, tenía muy claro que quería buscar contrastes en los personajes y explotar mis puntos fuertes. Para eso, decidí guionizar yo las tres escenas (catalán, español, e inglés), y también buscar las localizaciones, los actores, el vestuario... al mismo tiempo, hablaba con la productora “Awave Productions”, quién hizo un magnífico trabajo. Respecto la preparación de los castings, primero leo la separata, y si no hay una explicación del personaje ni de su vida, yo me pongo a crear su vida y los antecedentes personales, familiares, inmediatos, lejanos... si parto de una información que ya me dan del personaje, yo la complemento con más información que creo a raíz de lo que percibo y me transmite mi personaje con la separata. Posteriormente, pienso un vestuario adecuado para el personaje, y busco un lugar con fondo neutro para grabar el self-tape. Por último, antes de grabar, hago estiramientos y ejercicios para activar el cuerpo y tenerlo receptivo para reaccionar a cualquier replica o situación que surja en escena, y para dejar fluir la emoción sin posibles tensiones.
¿Podrías hablarnos de alguna experiencia de casting?
En vez de centrarme en una sola audición, hablaré sobre los procesos de casting en general. Para mí una audición es una gran oportunidad para sacar lo que tengo dentro y llevar a cabo mi pasión con la tensión que comporta la situación. Al principio es un casting más y simplemente vas a probar suerte. Lo duro y que requiere más fortaleza y madurez es cuando recibes un NO después de un largo proceso de casting de muchas fases. Recibir un NO cuando estás muy cerquita del premio, a todos nos cuesta, y no mentiré, duele; pero lo importante no es el NO de hoy, sino el posible SÍ del mañana si seguimos luchando. Dicho así suena muy idílico y fantasioso, pero así es nuestra profesión. Necesitamos ser muy fuertes mentalmente para gestionar todos los NO que vamos a recibir a lo largo de nuestra carrera profesional; y solo con nuestra fortaleza conseguiremos seguir adelante e ir a buscar el SÍ. Por otro lado, independientemente de si soy seleccionada o no, la experiencia de un casting es maravillosa y muy divertida (con cierta tensión, evidentemente). Es también una oportunidad para conocer gente fantástica con las mismas pasiones y que lucha por lo mismo que yo.
¿Qué le dirías a aquellos que como tú quieren vivir de su pasión?
Yo soy solamente un miembro más de la gran sociedad artística mundial que existe hoy en día, y estoy en las mismas condiciones que mis compañeros. Con eso quiero decir que no creo que les diga nada que no sepan o hayan experimentado ya; no les voy a abrir “la caja de pandora”. Aunque este mundo es muy complicado y difícil, no es un escape room en el que tenemos que decodificar cómo funciona la profesión o los castings, porque todos los que queremos vivir de esto ya sabemos a lo que vamos y en el terreno que nos metemos. Aun así, si tuviera que decir algo a todos nosotros, es que no perdamos la esperanza, que luchemos contra viento y marea por nuestra pasión, que descubramos terrenos desconocidos y salgamos de nuestra zona de confort.
Aunque es una profesión muy dura y difícil, también es hermosa y llena de personas maravillosas. Como siempre me ha dicho mi familia... “todo esfuerzo tiene su recompensa tarde o temprano”. Así, que pico y pala. También diría que entiendo que sea un mundo muy competitivo, pero pienso que por encima de todo, nosotros mismos tenemos que tratar de apreciar y valorar nuestro trabajo; por muy difícil que nos sea a veces.
Tu tambien puedes postular a nuestros castings haciendo click aquí.