Fernando Veneci, miembro VIP de casting.es, transformó su cuerpo para conseguir un papel en la televisión.
Fernando Veneci, miembro VIP de casting.es, transformó su cuerpo para conseguir un papel en la televisión.
Fernando Veneci, es un actor venezolano, residente en España, quién luego de haber estudiando las técnicas de actuación, aprendido libretos y pasado muchos castings, se dio cuenta de la importancia del trabajo físico al cual puede someterse un actor para interpretar un personaje. Hoy en dia, Fernando, no solo cuenta con una gran experiencia en las pantallas de la televisión, sino que es creador de contenido e-learning y de canales de youtube.
"Luego de haber hecho mis formaciones en una academania de actuación, comencé a buscar oportunidades en el medio artístico. Hacia castings y no me llamaban de ninguno, llegué a pensar que nunca obtendría ningún papel. Hoy en día con todo lo que he aprendido me hace gracia haber llegado a pensar así, ya que aunque al principio fue muy difícil, nunca me rendí..."
¿De dónde viene tu amor por el mundo del espectáculo?
Desde muy pequeño he sido hiperactivo, desenvuelto y comunicativo, a los 10 meses ya articulaba gran cantidad palabras y cabe destacar que desde entonces ya no me he vuelto a quedar callado. Solía imitar a los presentadores de los programas de televisión.
A los 4 años mi programa favorito era el noticiero de la noche, con el que me pasaba el rato corrigiendo las expresiones que usaban los comunicadores y presentadores al hablar… Por ejemplo: Si un periodista decía: “Y desde ya, las familias pueden acudir a ver esta maravillosa decoración navideña que ha quedado bien bonita” Inmediatamente se me escapaba un comentario tal como: ¿Escuchaste mamá? Ese periodista dijo que la decoración navideña quedó “Bien bonita” no sabe que la forma correcta de decirlo sería “Muy bonita”. Imagínense un niño de esa edad corrigiendo correctamente a los profesionales de la comunicación. Posteriormente a los 6 años ya no podía ver ninguna película sin que al terminarse realizara una recreación teatral de las escenas. Para mis familiares preguntarme por las películas que había visto últimamente y de qué se trataban. Era todo un entretenimiento asegurado ya que tenían claro que preguntarme eso era como decirle a un actor: Vamos en 5 y… ¡Acción!
Luego, a los 16 años comencé a estudiar arte dramático e interpretación y con los años gané amplia experiencia trabajando en teatro, cine y televisión. Además de ejercer como coach de oratoria y mejoramiento comunicacional.
Háblanos sobre tu evolución profesional como actor.
Uy, ha sido increíble, he realizado muchas cosas maravillosas que me han hecho crecer. No solo como artista, sino como ser humano.
Luego de haber hecho mis formaciones en una academania de actuación, comencé a buscar oportunidades en el medio artístico. Hacia castings y no me llamaban de ninguno, llegue a pensar que nunca obtendría ningún papel. Hoy en día con todo lo que he aprendido me hace gracia haber llegado a pensar así, ya que aunque al principio fue muy difícil, nunca me rendí y me di a la tarea de enterarme por qué no me habían seleccionado en cada casting que hacía. Así que decidí llamar a las productoras y pregutar con mucho tacto si me podían decir en que podía mejorar o por qué razón no me habían seleccionado, para prepararme y estar listo para la próxima oportunidad.
Con el tiempo descubrí que en la mayoría de las ocasiones no me seleccionaban debido a que soy alto y en aquella época era extremadamente delgado. Aunque lograse dar una buena impresión con la interpretación en el casting, siempre se quedaban con algún chico que tenía más porte o en el caso de mi país más músculo. En Venezuela a nivel de producción audiovisual el físico importa mucho. Así que decidí entrar al Gym y ganar ese porte que me hacía falta para poder ser tomado en cuenta, o al menos, tener la misma oportunidad que otros chicos cuando acudía a un casting. Trabaje mi físico durante dos años, con una dieta estricta y mucha disciplina, logré subir 20 Kilos. Este cambio me permitió interpretar varios personajes con aspecto "juvenil y atlético". Pasé de pesar 75 kilos, midiendo 1.88m a persar 95 Kilos.
Gracias a mi cambio físico, logré participar en algunos comerciales de televisión, me empezaron a tomar en cuenta cada vez más para algunos papeles en series y telenovelas, hasta que finalmente llegó mi oportunidad y me gané la interpretación de un personaje fijo en una telenovela de la televisión nacional “Mi Ex Me Tiene Ganas” de Venevision.
¿Cómo fue la experiencia de este casting para telenovela ?
Para el casting de esta telenovela estaban buscando a un chico joven, que pudiese interpretar a un policía activo. Sería la mano derecha del inspector principal. Querían que el personaje pudiese dar un perfil de policía serio e intimidante y al mismo tiempo joven, activo y simpático. Obtuve el papel como el oficial Leon y cuando me di cuenta, ya era un actor con trabajo constante en mi país! Pasaba de un proyecto a otro constantemente. Llegué a interpretar papeles de todo tipo, en series, novelas e incluso en el cine con el personaje histórico de Andrés Bello. Una legenda en la independencia de Venezuela.
Pueden encontrar partes de esta divertida experiencia en la cual interpreté a un policía de telenovela, “ el oficial León”, en mi book de casting.es.
¿En qué proyectos trabajas actualmente ?
Entre mis proyectos actuales se encuentra mi curso e-learning “Curso Técnico de Oratoria y Mejoramiento Comunicacional”, el cual promociono desde mi cuenta de Instagram y por otra parte, mis canales de Youtube: “Spiritual Channel By Veneci”, en el cual hablo de desarrollo y crecimiento personal, comparto mis escritos de filosofía y espiritualidad que son los temas a los que me dedico como escritor y, « Fernando Veneci », en el cual se encuentra mi videobook. Tengo entre manos un proyecto junto a mi esposa Cristal Fernández, quien también es actriz, de un nuevo canal de creación de contendido de sobre temas de actuacion.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu oficio como actor?
Es lo más divertido que he hecho en mi vida. Me apasiona el hecho de poder trabajar en algo que se trata de jugar como un niño, siendo capaz de llegar a miles o quizá millones de personas y, que a través de la interpretación de personajes, las personas puedan sentirse identificadas o que esto les transmita emociones.
Es un oficio hermoso que me llena como persona y libera al niño que con tanto amor he guardado y llevo dentro de mi ser.
¿Cuándo y por qué hiciste tu book en Casting.es?
Hace algunos años estaba buscando agencias de actores y contactos para conseguir castings y así poder volver al medio artístico. Mi esposa encontró la plataforma de casting.es en internet y al ver lo bien organizada que está, decidimos crear nuestros perfiles.
Casting.es, es una herramienta para conseguir proyectos y darnos a conocer en el mercado artístico español. Al darnos cuenta de todo lo que se puede agregar al perfil, nos encargamos de aprovechar al máximo sus posibilidades y el resto se puede apreciar al ver nuestros diversos videos y fotos. Además de toda la información que hemos podido especificar en nuestros perfiles.
¿Cómo te organizas para buscar castings en nuestra plataforma?
Un café negro grande y un rato libre, por la mañana o la tarde, suelen ser mis mejores aliados para darme un paseo casi diario en la plataforma y ver que puede ser para mí o pa’ la flaca.
¿Qué recomendación podrías darle a alguien que se prepara para pasar un casting?
¡Pasarlo! Pasarla bien al hacerlo y luego dejarlo en el pasado. Al principio empiezas consiguiendo unos pocos castings y claro te los tomas muy en serio por que deseas llamar la atención y que te seleccionen para el proyecto, pero en la vida, más temprano que tarde, se acaba aprendiendo que cuando algo es para ti, no te lo perderás ni que te quites de en medio y cuando no va a ser tuyo, no te cae, ni que te acomodes.
Así que lo que les recomendaría a nuevos artistas que se están integrando a nuestro gremio es que tal como decía mi profesor Daniel Alvarado: “Con letra aprendida, no hay payaso malo” y significa literalmente que hay que prepararse para dar lo mejor de sí, ensayar hasta sentir que te fascina el resultado de lo que has creado y tener claro que, si te encanta, muy posiblemente a otras personas también. Así que con plena confianza vas y presentas tu casting.
Encuentra a Fernando en sus redes sociales a través de Instagram: @veneci_actor, Facebook: Fernando Veneci, Youtube: Spiritual Channel By Veneci y, de su esposa, Instagram: @crystalpfmakeup91 y Youtube: Crystal Professional MakeUp.
Para ver el perfil de Fernando Veneci sigue este enlace.