Aitor Gabaldà, actor de las tablas, nos cuenta cómo vive de su pasión.

Aitor Gabaldà, actor de las tablas, nos cuenta cómo vive de su pasión.

Aitor Gabaldà, actor de las tablas, nos cuenta cómo vive de su pasión.

Aitor Gabaldà, un actor de Barcelona, que empezó en el mundo de la interpretaciócon con tan solo  12 años, nos habla de su experiencia. 

-Hola! ¿De dónde viene tu amor por el mundo del espectáculo?

A.G: De pequeño, cuando mis padres me llevaban al cine, salía después de cada sesión imitando todo aquello que había visto en las películas, ya fueran gestos, diálogos, voces, escenas...etc. Así que cuando llegaba a casa, me encerraba en el cuarto y en mi imaginario, convirtiéndome en sus personajes. Por aquel entonces, mi capacidad imaginativa era tan potente que era capaz de transformar mi habitación en la selva de 'Tarzán', Nueva York o Narnia. Haciéndome sentir por unos instantes vidas que no eran la mía. Me encantaba.

Sin ser consciente de ello, jugaba a ser actor!

-¿Cuál fue tu recorrido profesional hasta el momento?

A.G: Profesionalmente hablando he participado en dos proyectos teatrales que guardo en mi memoria como un tesoro. El primero fue 'Ricard III', obra de teatro dirigida por Raimon Molins y basada en el libro homónimo de William Shakespeare que se estrenó en la sala Joan Brossa de Barcelona en 2019.  El segundo y más reciente, 'Clitemnestra, la casa dels noms' dirigida por Agustí Villaronga y basada en los textos de Tolm Coibin con la que tuve la suerte de pisar teatros tan chulos como el Teatre Romea de Barcelona. Fue una experiencia que literalmente me cambió en todos los niveles, profesionalmente hablando. 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu oficio como actor?

A.G: Puedo tener un mal día, estar enfermo, deprimido, histérico, triste, perdido...todo lo que se te ocurra! Pero es subir a un escenario y todo encaja, por difícil que sea el llegar a pisarlo, todo hace un clic y desaparece, quedando solo el público y los compañeros. En cierto modo y me doy cuenta de ello ahora que escribo esto, es como volver a mi habitación de infancia, un lugar seguro y familiar donde las emociones que siento son tan genuinas como las mías propias.  Si tienes suerte de trabajar con actrices y actores generosos, esta sensación tan maravillosa se crea entre todos. Es un locura.

-¿Cuándo y por qué hiciste tu book en Casting.es?

A.G: Me decidí por crear un perfil en la web porqué me gustaban las herramientas de las que dispone, su interfaz limpia y  sencilla y lo más importante, los proyectos profesionales que se cuelgan en ella. De esto hace 2 meses aproximadamente. 

¿Cómo te organizas para buscar castings en nuestra plataforma?

A.G: Acostumbro a entrar en la web por la mañana, mediodía, tarde y noche para ver si se ha colgado algo interesante. Aunque ahora mismo, confieso que llevo un tiempo sin hacerlo. 

-¿Qué recomendación podrías darle a alguien que se prepara para pasar un casting?

A.G: Siempre recordare el día en que me citaron en el Teatre principal de Palma de Mallorca para la prueba de 'Clitemnestra, la casa dels noms'.  Recuerdo que estaba muy nervioso y que llegué antes de hora a la isla. Me recorrí los alrededores del teatro varias veces para ver si me relajaba pero no podía parar de pensar en como diantres iba un director como Villaronga, ganador de Goyas y Gaudí a fijarse en un actor sin experiencia como yo.  Para colmo, cuando empezaba a relajarme a base de respiraciones profundas,  aparecían actores reconocidos y con un talento descomunal por la sala de espera, concentrados para luchar por el papel. La comparación era inevitable y en todas ellas, yo salía perdiendo. Así que la cosa se me estaba yendo de las manos hasta que recordé unas palabras de mi padre : 'Recuerda que el miedo no existe. Tu lo creas. Confía y ten fe en ti mismo, en tu fuerza y en la luz que llevas dentro. Que todo pasa por algo y si no sucede, señal que no se debe dar.' El resto fue presentarse frente a Villaronga y  a los que más tarde se convertirían en mi equipo, entrando como yo mismo en pura esencia, pantalones gastados incluidos,  dejando de lado la magnificación de las figuras de los ahí presentes que hasta ese momento,  me impedía de ver que me presentaba frente a otro seres humanos. Tal y como tu que lees esto. Personas que sienten, que han luchado por estar ahí, todos con sus vidas y sus batallas internas. Iguales. Automáticamente dejas de ver la mano ejecutora, el si o el no, el juez dictando sentencia. Me relajé y en ese ambiente relajado se volvió más fácil pensar en que si la cosa por lo que fuera no se da, nada se pierde y otras oportunidades se darán. Porqué supe que si aún siendo yo mismo no encajaba. Ese no era mi lugar. 

Espero que de mi experiencia puedas extraer algo de provecho!

Descubre el perfil de Aitor Gabaldà en : https://www.casting.es/Gabalda93