Caracteristicas físicas
Altura : 177 cm
Peso : 65 kg
Pecho : 90 cm
Cintura : 70 cm
Caderas : 90 cm
Color de ojos : Castaños
Color de pelo : Castaño oscuro
Longitud del pelo : Corto
Tipo de pelo : Ondulado
Altura : 177 cm
Peso : 65 kg
Pecho : 90 cm
Cintura : 70 cm
Caderas : 90 cm
Color de ojos : Castaños
Color de pelo : Castaño oscuro
Longitud del pelo : Corto
Tipo de pelo : Ondulado
Como bailarín del Ballet Nacional de Cuba:
Por Roger Salas Pascual (crítico de El País)
Fidel La Fontaine (nombre artístico de Reycel Fidel Fontaine Leyva) nació en Las Tunas el 22 de abril de 1991 y desde muy niño mostró su sensibilidad para la música, el teatro y la danza.
Estudió en la Escuela Vocacional de Arte “El Cucalambé” en Las Tunas y después pasó a la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, en Camaguey. También hizo colaboraciones con el Teatro Lírico de Holguín. Sus posibilidades le abrieron el acceso al Instituto Superior de Arte (ISA) de La habana en la Licenciatura de Arte Teatral donde estudió hasta 2011.
Aún en su etapa de estudiante comenzó a acumular premios y a despuntar como un prometedor solista. Entre sus galardones de esta etapa obtuvo el Primer Premio en el Encuentro de Academias de Arte, en Bayamo (2008) y la medalla de plata en el Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet (2007); el premio a la mejor pareja y gran premio personal en 2006 en el Festival Nacional de Artistas de la FEEM (2008).
Su principal pareja de baile fue Yanela Piñera, con la que bailó los pasos a dos de “El Cisne Negro” y “Don Quijote”, entre otras piezas de repertorio, con mucho éxito y buenas críticas. Entre otros caracteres solistas ha estudiado el Franz de “Coppélia” y el Colás de “La Fille mal Gardée”. Participó en unas galas en el Gran Teatro de La Habana bajo la dirección artística de Fernando Alonso. También bailó en “Leyenda del Agua Grande” (BNC) y “Sinfonía para nueve hombres” (Eduardo Blanco).
Entre otros lugares de Latinoamérica, La Fontaine fue invitado al Festival Internacional Mujeres en la Danza en Ecuador en 2007 y al Festival Internacional de Ballet de Calí en Colombia (2008) donde demostró su valía y personalidad. En su paso por Francia trabajó en producciones de danza contemporánea, musicales y en el entorno de la moda donde inició una fructífera carrera de modelo. Sus características físicas y su estilo le convierten en un una promesa real de la Escuela Cubana de Ballet. Algunas de las críticas recibidas por La Fontaine:
En “El lago de los cisnes”: «Fidel Fontaine tiene el potencial para convertirse en bailarín noble, pues posee un estilo elegante, excelente técnica, es un acompañante sensible y está bien proporcionado.»
Sheila Cross. Revista Ballet. co. Reino Unido, 2010.
En “Giselle”: «demostró que tiene madera suficiente para enfrentar cualquier reto.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2011
«Fidel Fontaine como Albretch, igualó la ligereza de la era romántica, con sus largas piernas y excepcionales empeines.»
Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011
En “Don Quijote”: «Fidel Fontaine creció en fuerza y entregó un solo impecable en el tercer acto, sin sentirse obstaculizado por la gravedad que nos aflige a los demás mortales.»
Karen Weinstein. Los Angeles Time on-line. Estados Unidos, 2011
Otras colaboraciones de La Fontaine:
Con el Teatro Lírico de Holguín como bailarín clásico en “La Princesa de las Czardas” y “Maria La O”. Bailó en el show de Jerry Herman e intervino en “Hair” del grupo Nederlander Worwilde Entretainement de Broadway; allí fue también ayudante del taller coreográfico de la compañía.
Ha bailado en el Festival Internacional de Teatro de la Habana y en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
Ha obtenido dos veces consecutivas en premio del Festival Elsinor del ISA.
También bailó en el Encuentro con los países bolivarianos y del Caribe en Maracaibo.
Otras piezas de repertorio que conoce y ha interprertado: “Dionaea”; “Acentos”; “Muñecos”, “Giselle” (2do. Acto); “La cenicienta”; “Las Sílfides”. Con Prodanza bailó en “Drácula”.