Mediometraje
Mediometraje
Definición:
Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el American Film Institute, y el British Film Institute se denomina mediometraje a una película que tiene una duración de 30 a 60 minutos.
De acuerdo con la norma impuesta por la industrialización del cine, debido a la longitud, por lo general un mediometraje puede ser distribuido comercialmente sólo si se combina con otros cortometrajes o mediometrajes.
Comparación:
• Cortometraje ---> Dura un máximo de 30 minutos.
• Mediometraje ---> Duración de 30 a 60 minutos.
• Largometraje ---> Duración igual o superior a 60 minutos.
Festivales: El mediometraje tiene una distribución complicada, a pesar de ello, hay más festivales de los que pueda parecer en un principio. Hay que tener en cuenta que hay muy pocos festivales especializados. El festival francés de Brive y el español La cabina, en Valencia, son los dos únicos festivales que solo admiten mediometrajes.
Como podemos ver, las oportunidades para el mediometraje se encuentran en varias tipologías de festivales:
• Festivales especializados: Brive y La cabina (desde 2008 se celebra cada año en Valencia del 16 al 25 de noviembre).
• Aquellos festivales que no tienen límite de duración: el FID Marsella, Filmadrid o Lima Independiente.
• Los que tienen secciones específicas: Rotterdam y Amsterdam para documentales.
Cineastas: El mediometraje ha sido acogido con cariño por cineastas ya consagrados, como: Orson Welles, Coppola, Scorsese, Gaspar Noé, Mike Leigh, Claire Denis o Eric Rohmer son algunos de ellos, cuyos mediometrajes fueron acogidos por La Cabina dentro de la sección INEDITS en el pasado.
Ventajas: No es un formato habitual, cierto, pero no nos equivoquemos, porque un mediometraje es una obra completa, no es la mitad de una película, del mismo modo que el mar no es la mitad de un océano, ni el pony es la mitad de un caballo.
Sin ir más lejos, una de las razones clave del auge de las series televisivas es la acotada duración de cada uno de sus capítulos, convirtiéndose así en accesibles píldoras de entretenimiento rápido. La idea de emitir películas de duración similar a la de las series, o lo que es lo mismo, mediometrajes de entre 30 y 60 minutos, no podría ser más acertada.
Desventajas: Tiene una distribución complicada, ya que no hay tantos festivales como para los corto y largometrajes.
Curiosidades: Dentro de INEDITS, para los amigos del género fantástico y vintage el mediometraje estrella es "La cabina" de Antonio Mercero (mediometraje español dirigido por Antonio Mercero en 1972). Es una gran oportunidad para ver o recordar en pantalla grande los 34 minutos que inspiraron a Charlie Brooker a la hora de crear Black Mirror como el mismo guionista reconoce.
Descubre todos nuestros castings de mediometrajes en www.casting.es !
Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el American Film Institute, y el British Film Institute se denomina mediometraje a una película que tiene una duración de 30 a 60 minutos.
De acuerdo con la norma impuesta por la industrialización del cine, debido a la longitud, por lo general un mediometraje puede ser distribuido comercialmente sólo si se combina con otros cortometrajes o mediometrajes.
Comparación:
• Cortometraje ---> Dura un máximo de 30 minutos.
• Mediometraje ---> Duración de 30 a 60 minutos.
• Largometraje ---> Duración igual o superior a 60 minutos.
Festivales: El mediometraje tiene una distribución complicada, a pesar de ello, hay más festivales de los que pueda parecer en un principio. Hay que tener en cuenta que hay muy pocos festivales especializados. El festival francés de Brive y el español La cabina, en Valencia, son los dos únicos festivales que solo admiten mediometrajes.
Como podemos ver, las oportunidades para el mediometraje se encuentran en varias tipologías de festivales:
• Festivales especializados: Brive y La cabina (desde 2008 se celebra cada año en Valencia del 16 al 25 de noviembre).
• Aquellos festivales que no tienen límite de duración: el FID Marsella, Filmadrid o Lima Independiente.
• Los que tienen secciones específicas: Rotterdam y Amsterdam para documentales.
Cineastas: El mediometraje ha sido acogido con cariño por cineastas ya consagrados, como: Orson Welles, Coppola, Scorsese, Gaspar Noé, Mike Leigh, Claire Denis o Eric Rohmer son algunos de ellos, cuyos mediometrajes fueron acogidos por La Cabina dentro de la sección INEDITS en el pasado.
Ventajas: No es un formato habitual, cierto, pero no nos equivoquemos, porque un mediometraje es una obra completa, no es la mitad de una película, del mismo modo que el mar no es la mitad de un océano, ni el pony es la mitad de un caballo.
Sin ir más lejos, una de las razones clave del auge de las series televisivas es la acotada duración de cada uno de sus capítulos, convirtiéndose así en accesibles píldoras de entretenimiento rápido. La idea de emitir películas de duración similar a la de las series, o lo que es lo mismo, mediometrajes de entre 30 y 60 minutos, no podría ser más acertada.
Desventajas: Tiene una distribución complicada, ya que no hay tantos festivales como para los corto y largometrajes.
Curiosidades: Dentro de INEDITS, para los amigos del género fantástico y vintage el mediometraje estrella es "La cabina" de Antonio Mercero (mediometraje español dirigido por Antonio Mercero en 1972). Es una gran oportunidad para ver o recordar en pantalla grande los 34 minutos que inspiraron a Charlie Brooker a la hora de crear Black Mirror como el mismo guionista reconoce.
Descubre todos nuestros castings de mediometrajes en www.casting.es !