Hoy es la Día de las Librerías
De 28/11/14
Hoy es la Día de las Librerías
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes puso esta frase en boca de su personaje más célebre, Don Quijote, y no le faltaba razón. Muchos lectores seguirán hoy su recomendación y dejarán que sus pasos les lleven hasta sus librerías de referencia. Los libreros españoles celebran este viernes el Día de las Librerías que marca el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad.
La elección de la fecha no es casual. “Es una preparación de la campaña de Navidad inspirada en el Black Friday, por eso elegimos el último viernes de noviembre, para convertirlo en un día festivo y lúdico”, explica la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego.
La iniciativa surgió hace cuatro años para recordar la importancia de las librerías. La crisis hizo que los números se impusieran a las letras y los lectores dejaron de frecuentar las tiendas de libros por si caían en la tentación de salir con uno bajo el brazo. Las ventas cayeron un 9,7% en 2013, según los datos del Análisis del Mercado Editorial en España elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
No obstante, al sector no le espera un desenlace de novela rusa. “La caída ya no es tan grande, se va remontando, comienza a moverse, pero no es para tirar cohetes”, apunta el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila. Gallego también secunda su opinión y cree “la caída se va amortiguando”.
El Día de las Librerías ayuda a remontar las ventas de un mes que “opera más bajo”, según CEGAL. El 5% de descuento que se aplica sobre los libros durante esta jornada “se nota, la gente se anima”, comenta optimista la presidenta de esta Confederación. Aunque insiste: “los libros no son caros, el precio medio está en los 13 euros”.
El 90% de las librerías que forman CEGAL participan en esta jornada que va más allá de los descuentos. Talleres, cuentacuentos, exposiciones, firmas de libros o charlas con los autores son algunas de las actividades que los amantes de la literatura podrán disfrutar hoy en cualquier rincón del país.
La elección de la fecha no es casual. “Es una preparación de la campaña de Navidad inspirada en el Black Friday, por eso elegimos el último viernes de noviembre, para convertirlo en un día festivo y lúdico”, explica la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego.
La iniciativa surgió hace cuatro años para recordar la importancia de las librerías. La crisis hizo que los números se impusieran a las letras y los lectores dejaron de frecuentar las tiendas de libros por si caían en la tentación de salir con uno bajo el brazo. Las ventas cayeron un 9,7% en 2013, según los datos del Análisis del Mercado Editorial en España elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
No obstante, al sector no le espera un desenlace de novela rusa. “La caída ya no es tan grande, se va remontando, comienza a moverse, pero no es para tirar cohetes”, apunta el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila. Gallego también secunda su opinión y cree “la caída se va amortiguando”.
El Día de las Librerías ayuda a remontar las ventas de un mes que “opera más bajo”, según CEGAL. El 5% de descuento que se aplica sobre los libros durante esta jornada “se nota, la gente se anima”, comenta optimista la presidenta de esta Confederación. Aunque insiste: “los libros no son caros, el precio medio está en los 13 euros”.
El 90% de las librerías que forman CEGAL participan en esta jornada que va más allá de los descuentos. Talleres, cuentacuentos, exposiciones, firmas de libros o charlas con los autores son algunas de las actividades que los amantes de la literatura podrán disfrutar hoy en cualquier rincón del país.
Comentarios
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Conectarme