Que los gays, los niños y las chonis se apiaden del 'ARTPOP' de Lady Gaga

De 6/11/13

Música

Que los gays, los niños y las chonis se apiaden del 'ARTPOP' de Lady Gaga

Que los gays, los niños y las chonis se apiaden del 'ARTPOP' de Lady Gaga

Desde el primer momento lo vio claro: los inadaptados. A partir del romanticismo, el culto a aquel que no encaja ha sido una constante en el arte, pero sólo Lady Gaga ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y convertirlo en algo 'mainstream'. Quizá porque, en los últimos tiempos, el aumento del acoso escolar, el aplastamiento del débil o el diferente y el desdén hacia el otro han adquirido niveles vergonzantes para sociedades que dicen ser avanzadas. En Lady Gaga encuentran refugio los gays, porque tiene 'petardeo' y filosofía "a quién le importa". También los niños, porque su 'look' de otro planeta cala en las mentes fácilmente impresionables. E, igualmente, las chonis, porque les da música lobotomizada y sin complejos. Curiosamente, Gaga ha usado como pegamento un arma tan vulgar y habitual en estos días como el sexo, construyendo esta estética que Jesús Ferrero definió acertadamente como "prostibularia". Pues bien, a estos tres colectivos se entrega la cantante para mantener su broma a flote en 'ARTPOP'.

El tercer (o cuarto, según se mire) disco de Stefani Joanne Angelina Germanotta se puede escuchar desde este martes y viene con coartada intelectualoide. Tras el experimento fallido de 'Born this way', con su épica rockera, Gaga apuesta por el pop discotequero, esto es, 'The Fame Monster'. Sin embargo, el paso atrás viene maquillado por una apuesta artística supuestamente ambiciosa. En primer lugar, ha reclutado a Jeff Koons para el diseño de la portada. Luego se ha aliado con Marina Abramovic, que ha llegado a unos niveles de pesadez que ya hay gente que está dando dinero para que se retire y deje de dar la brasa. También ha colaborado con Robert Rodríguez en la nueva de 'Machete'. ¿Quién faltaría por aquí? Hombre, Terry Richardson, que la está haciendo un documental. Ése es el nivel.

'Artpop', mejor en minúsculas, muestra a una Lady Gaga en la que o bien la broma ha dado una vuelta sobre otra vuelta de tuerca, o bien empieza a darse ataques de importancia y a soltar resentimiento hacia sus detractores. Prueba de ello es 'Applause', el primer sencillo que lanzó este verano y en el que pide a sus fans su cariño al tiempo que mete caña a la crítica y se compara con Koons y compañía. 'Venus', otro de los sencillos iría también en esa dirección.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.