Las series que han marcado una época en la televisión

De 19/8/13

Televisión

Las series que han marcado una época en la televisión

Las series que han marcado una época en la televisión

A lo largo de la historia más reciente de la televisión, las series han ido cobrando fuerza entre la programación, llegando algunas a consolidarse en pantalla con numerosas temporadas. Y ya no es sólo el éxito que han cosechado durante su emisión, sino que han supuesto un antes y un después en cuanto a temática y a formato. Es el momento de repasar algunas de las más significativas.


1. URGENCIAS: Producida en Estados Unidos entre 1994 y 2009, la serie emitida por la cadena NBC narraba las historias de la sala de urgencias del County General, un hospital ficticio.

Son 15 las temporadas y 22 premios Emmy -de entre más de 100 nominaciones- los que avalan la serie en la que George Clooney, Noah Wyle, Julianna Margulies, Anthony Edwards y Maura Tierney eran la parte destacada del reparto.

Esta producción dramática, creada por Michael Crichton, fue el origen del 'boom' de las series de médicos. De esta manera, han ido surgiendo en los últimos años series como 'Anatomía de Grey' o 'House', muy bien acogidas también por la crítica. En España, además de estas dos, fueron muchas las personas que siguieron 'Hospital Central' o 'Médico de familia'.


2. ALLY MCBEAL: Interpretada por Calista Flockhart, esta abogada fue despedida de su bufete tras denunciar acoso sexual y termina trabajando con su ex novio.

Aparte de la personalidad excéntrica de la protagonista y de los constantes cameos en la serie, la particularidad surge de las alucinaciones de McBeal. Todo tipo de situaciones delirantes se sucedían en la mente de la abogada, lo que en alguna ocasión tuvo gran repercusión, como el bebé virtual con el que aparecía bailando.


3. BREAKING BAD: Estrenada en 2008 en la cadena AMC, 'Breaking Bad' está considerada como una de las series mejor escritas de la historia. En ella, Bryan Cranston, el padre de Malcolm en 'Malcolm in the middle', interpreta a Walter White, un profesor de química que al ser diagnosticado de un cáncer terminal se plantea asegurar el bienestar de su familia para cuando muera. Por ello, contacta con Jesse Pinkman (Aaron Paul) para fabricar y vender metanfetamina, lo que le irá alejando de su seria y correcta personalidad.

El pasado día 11 se estrenó la última temporada y muchos espectadores se preguntan qué pasará con Bryan Cranston y cómo será su muerte, si es que ocurre finalmente.


4. LOS SIMPSON: Algunas series, a pesar de ser míticas, no son conocidas por toda la sociedad pero no es el caso de esta ya que ¿quién no ha oído hablar alguna vez de esta familia amarilla?

Los dibujos no son solamente para los más pequeños, y así lo ha demostrado Matt Groening desde 1989, cuando hizo que Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie entraran en las casas de los estadounidenses primero, a través de FOX, y al resto del mundo después.

Las aventuras de la familia Simpson en Springfield esconden una crítica feroz de la sociedad de Estados Unidos, riéndose de muchos estereotipos y de personajes que en otras series no se han atrevido a castigar.

Ya son 24 años de emisión y, por el momento, no se acerca el final.


5. CHEERS: Emitida en 1982 y durante nueve años, 'Cheers' fue una de las 'sitcom' que más ha marcado la historia de la pequeña pantalla. Las denominadas comedias de situación son aquellas en las que la trama tiene lugar en pequeños decorados, con historias o problemas resueltos durante un mismo capítulo y que, en ocasiones, van acompañados de efectos como aplausos y risas del público.

De esta manera, 'Cheers' tenía lugar en un bar del mismo nombre, propiedad de Sam Malone y en el que trabajaban Woody Boyd y Diane Chambers. La serie tuvo adaptación española protagonizada por Antonio Resines, pero no consiguió el éxito de la original, que obtuvo 26 premios Emmy.


6. LOS SOPRANO: El recientemente fallecido James Gandolfini interpretaba a Tony Soprano, el patriarca de una familia mafiosa residente en Nueva Jersey. El hilo conductor de esta producción es la terapia del protagonista, que narra sus problemas a su psicoanalista.

Es una de las series más premiadas hasta el momento, tanto a nivel de premios Emmy y de Globos de Oro. Pero el éxito no se reduce a estos galardones, ya que recientemente ha sido considerada como la serie mejor escrita de la historia.


7. SEXO EN NUEVA YORK: Carrie Bradshaw y sus amigas Miranda, Charlotte y Samantha marcaron estilo en lo que a estilismos y sexo se refiere. Sarah Jessica Parker interpreta a una periodista que, inspirada por su propia vida y la de sus amigas, escribe una columna titulada 'Sexo en Nueva York'.

Con esta serie, HBO consiguió que hablar de sexo en televisión fuera algo completamente normal, narrando con naturalidad y espontaneidad las experiencias de las protagonistas mientras buscaban al hombre ideal, como el tan ansiado Mr. Big de Carrie.

Además, la moda ocupa un lugar importante en la trama, en la que las chicas son adictas a la ropa -mejor si es de alta costura- y todo de la mano de la estilista Patricia Field, que entre Dior, Fendi o Chanel, logró que los 'manolos' del español Manolo Blahnik alcanzaran la fama mundial.


8. PERDIDOS: Si hay una serie que conoce el fenómeno fan es esta. La trama gira en torno a un grupo de personas que intentan sobrevivir en una isla después de que el avión en el que viajaban se estrelle.

Además, la serie reúne misterio e incluso la salvación del mundo, lo que ha provocado que la serie fuera líder de audiencia en Estados Unidos durante sus seis años de emisión en la ABC.


9. MAD MEN: Esta serie retrata el Nueva York de los años sesenta a través de la vida del mujeriego Don Draper, uno de los hombres más exitosos del mundo de la publicidad.

La serie de AMC recoge la forma de vida de los estadounidenses de esta época, centrándose en la capacidad del saber vender y de las relaciones sociales.

Su estilo y provocación han hecho que 'Mad Men' llegara a alzarse como Mejor Drama en los Emmy durante cuatro años consecutivos.


10. HOMELAND: De todas las anteriores, 'Homeland' es la más reciente. Emitida desde 2011 por Showtime, es la serie a la que se enganchó el mismísimo Barack Obama.

Ha sido una de las series que más éxito está cosechando tratando el tema del terrorismo y de Al-Qaeda.

Además, está de actualidad debido a las desavenencias y la dudosa continuidad de los protagonistas interpretados por Claire Danes y Damian Lewis.

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.