Polémica de la Mostra de Venecia

De 8/9/10

Cine

Polémica de la Mostra de Venecia

Polémica de la Mostra de Venecia

 

El filme, presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia y en el que tiene un pequeño papel la actriz española Paz Vega, está siendo acusado de glorificar la imagen de un vil asesino que ahora tiene 60 años y que sigue entre rejas, aunque desde el pasado mes de marzo se le permite abandonar la cárcel para ir a trabajar.
Tanto los familiares de las víctimas de Vallanzasca como las autoridades culturales italianas, pasando por numerosos políticos, asociaciones varias y organizaciones católicas han puesto el grito en el cielo contra el retrato, a ritmo de rock, que Michele Placido hace del famoso delincuente, al que da vida en la pantalla grande el guapo Kim Rossi Stuart.
El cineasta se defiende de las críticas. "No es una película absolutoria. Si alguien ve en ella una glorificación es que no ha entendido nada", contraataca. "Vallanzasca es culpable, pero es uno de los pocos que está pagando por lo que ha hecho, que está en la cárcel. Hay personas en el Parlamento que han hecho cosas mucho peores que él", añade.
"Vallanzasca no encarna el mal absoluto: en él hay bien y mal conviven en una lucha extrema, lo que lo hace interesante e estimulante", destaca por su parte Kim Rossi Stuart, el actor que lo encarna.
Y mientras la polémica no deja de crecer el diputado David Cavallotto, miembro de la Liga del Norte (partido aliado con el de Silvio Berlusconi), anuncia su intención de presentar una propuesta de ley para que el dinero que recaude el filme vaya a parar a las arcas del Estado "y no a los bolsillos de quien especula sobre la vida de la gente con tanta facilidad".

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.