Ana María Tudorica, caricaturista, nos da sus consejos para hacer carrera como artista

Ana María Tudorica, caricaturista, nos da sus consejos para hacer carrera como artista

Ana María Tudorica, caricaturista, nos da sus consejos para hacer carrera como artista

Enfoque de oficio: caricaturista

-Hola Ana María, ¿cómo llegaste al mundo de la caricatura?

Ana María Tudorica: Inicié en la parte digital a principios del 2014-2015. En aquella época solo estaba probando la tablet y poco más, pero nunca imaginé que un día iba a poder dedicarme la mayor parte del tiempo al mundo de la caricatura: colaborar con periódicos, acudir a eventos, hacer posible muchos proyectos e ilustraciones, etc. Hoy puedo afirmar que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Mi trabajo es una parte muy importante de mi día a día.

-¿Qué formación realizaste?

AT: Empecé aprender arte desde el instituto, donde estudié en varios departamentos (como escultura, artes gráficas, pintura, grabado, entre otras). Después entré en la Universidad de Arte en Bucarest, con el perfil en Artes Gráficas Digitales. Durante 4 años realicé estos estudios y acabé matriculandome con un Máster de Pintura en la Universidad Politécnica de Valencia en 2015.

-¿Qué es lo más te apasiona de tu oficio? ¿Y lo más desafiante?

AT: Todo lo que sea creatividad me encanta, me llena el alma. Creo que cada quien tendrá una apreciación distinta y será una experiencia completamente diferente. En cuanto a lo más difícil, puede resultar desafiante realizar algún dibujo contrario a tu propio estilo.

-¿De qué manera te preparas cuando recibes un encargo para realizar un trabajo?

AT: Mi tipo de trabajo es digital, es decir, consiste en dibujar en el ordenador con una tablet y un buen programa profesional gráfico. Me encargo de cada pedido de manera diferente. Cada uno de los personajes requiere distinta imaginación, atención y dedicación. Depende de los gustos de cada persona. Hay gente a la que le encantan estos procesos de la ilustración digital. Y desde luego tener ganas, dejar fluir la imaginación que es un ingrediente clave de la creatividad. En mi caso, me siento libre para poder crear e imaginar y decidir cómo y cuándo quiero trabajar.

-¿Cuáles considerás que son las principales habilidades que no pueden faltarte a una caricaturista?

AT: ¡Creatividad y ganas! Las habilidades se desarrollan con el tiempo. En mi caso trato de captar el parecido con el personaje, con la intención de ridiculizar de manera amable y graciosa este entorno humorístico. A través de mis obras aspiro a que la gente reconozca la identidad del artista y que transmitan algo muy alegre y diferente a los demás.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en caricaturista?

AT: Nunca hay que dejar de aprender algo que te gusta, porque si algo te gusta entonces trabajar de ello será pura diversión. Con un poco de ilusión y determinación irás mejorando la técnica y el concepto personal en tu línea artística. Un buen dibujo o un buen arte bien hecho siempre encontrará un comprador.

Descubre todos nuestros castings en:  https://www.casting.es/castingo