Maria Cangiano, cantante y coach, nos explica la importancia de liberar la voz
Maria Cangiano, cantante y coach, nos explica la importancia de liberar la voz
Hola María, ¿qué formación tienes y cómo llegaste a convertirte en cantante y coach vocal?
Maria Cangiano: Tengo una formación vocal de más de 20 años. Empecé mi carrera de cantante como lírica en Nueva York. Ahí hice muchos roles de ópera como mezzosoprano en compañías independientes. Al mismo tiempo continué mi entrenamiento actoral en el HB Studio donde tuve mi primer acercamiento a las técnicas de voz para actores, como por ejemplo la llamada Linklater Technique. En Nueva York me lancé a mi carrera de música popular interpretando tango clásico y contemporáneo y luego mis propias composiciones con fusión de ritmos latinoamericanos y jazz. Nacieron dos discos “Baladas para mi vida y muerte : tributo a Piazzolla” y “Corazón de mujer ambos en plataformas”.
Cuando regresé a mi país, Argentina, profundicé en mi entrenamiento vocal tanto de voz hablada como cantada y me incorporé a la Universidad Nacional de Tres de Febrero donde dirigí un Máster en Estudios Vocales, creado por mí, para actores y cantores. El camino como cantante y actriz continuó en Buenos Aires donde saqué otro disco “Renaceré: Piazzolla x Cangiano” y luego en Madrid donde estoy terminado de grabar un cuarto disco “Pandemonium”.
-Actualmente ayudas a las personas a que potencien y liberen su voz, ¿qué dificultades enfrentan quienes llegan a ti?
MC: Mi entrenamiento se centra justamente en observar los obstáculos que cada uno tiene para liberar la voz. Todos los tenemos y tienen un origen profundo, en general con temas de autoestima que nacen en el seno familiar. La mayoría de los estudiantes no creen en sí mismos ni por lo tanto en el poder de su propia voz para expresar sus opiniones o deseos. De ahí que sus voces son débiles, hablan bajo, no expresan sus deseos y, a veces, es lo opuesto: gritan desde la frustración y se lastiman. La voz es el único instrumento que está dentro nuestro y se ve profundamente afectada por nuestras emociones más profundas, miedos reprimido, rabia etc.
-¿Qué técnicas utilizas en tus talleres online de voz para lograr este objetivo?
MC: Mi pedagogía es producto de una convergencia de técnicas que vienen de distintas fuentes. Por un lado, técnicas corporales que se encargan de lo postural (tales como el método feldenkrais, la técnica de Alexander y obviamente el yoga). Luego están las que provienen de la meditación y que se focalizan en la respiración, la meditación en silencio, la auto observación, etc. Estas técnicas calman la actividad mental y ayudan a estar presentes.
Finalmente, técnicas para la voz teatral y la voz cantada, algunas de las cuales ya han incorporado las anteriores. En lo que se refiere a la voz teatral han influido en mi entrenamiento las técnicas de Kristine Linklater y de Roy Hart, ya muy reconocidas en el mundo teatral, pero poco aplicadas a las personas en la vida cotidiana. En lo vocal, mi entrenamiento es lírico clásico con una variedad de pedagogías.
-¿Qué es lo más desafiante del oficio de coach vocal?
MC: Descubrir qué le pasa con su voz a la persona que quiere transformarla. Lo que más me interesa es obviamente que las personas sean felices con sus voces, las transformen y las abracen y que eso los empodere. Es un proceso intuitivo que incluye todas las experiencias propias del entrenador y la percepción del otro, del que queremos ayudar. Requiere de un conocimiento profundo de la naturaleza humana.
-¿Tienes un consejo para los que se sienten bloqueados con su voz ?
MC: Depende de lo que les esté pasando, les daría consejos diferentes. Creo que los que están bloqueados con sus voces deben buscar ayuda. Muchas veces al no hacerlo, se lastiman y repiten patrones incorporados inconscientemente. Hay que desandar todo ese proceso, descubrir nuestras tendencias y con diversas rutinas físicas, respiratorias y sonoras desandar ese camino.
Descubre todos nuestros castings: https://www.casting.es/castingo