Silvia Pangaro y el oficio de fotógrafa de red carpet 

Silvia Pangaro y el oficio de fotógrafa de red carpet 

Silvia Pangaro y el oficio de fotógrafa de red carpet 

Enfoque de oficio: fotógrafa de red carpet 

-Hola Silvia, ¿de dónde viene tu interés por la imagen y la fotografía? 

Silvia Pangaro: Siempre me gustó muchísimo la fotografía por alguna razón que no puedo explicar, y siempre tuve una cámara a mano pero nunca de forma profesional...En el 2009, me animé y compré mi primera DSLR, Nikon D5000. Comencé a tomar clases de "Fine Art Photography"  en un museo en Boca Raton, Florida, en donde vivía en ese entonces, y después de eso ya no pude dejar la cámara. 

-¿Cuál es tu formación? 

SP: Estudié en la "Old Square School", Florida, donde mayormente se hablaba de composición pero nada técnico. Al final de la clase nos daban un tema y luego teníamos que llevar entre una y cinco fotos para ser criticadas por la clase. También tomé una clase básica de flash e iluminación general. Y muchas clases online de distintos tópicos fotográficos, incluyendo Photoshop. Fuera de eso, no tengo una formación universitaria, fui aprendiendo por mi cuenta.  

-Has trabajado en red carpets y eventos internacionales como los Golden Globe Awards, los Emmy's Award, etc. ¿Cómo lograste tu primer trabajo en este universo? 

SP: Mi primer trabajo en una red carpet fue en la Elton John 's AIDS Foundation Annual Party. ¿Cómo lo conseguí...? Verdaderamente fue estar en el lugar correcto en el momento indicado. Conocí a un fotógrafo que se dedica a esto hace muchos años en un "networking meeting", en Los Ángeles, California, y él me dio la oportunidad de trabajar y cubrir estos eventos. En este tipo de lugares no somos muchos fotógrafos -varían entre más o menos 20 y 60-, así que es un honor poder estar ahí.

-Has fotografiado a artistas como J.Lo y Nicole Kidman, ¿cómo haces para lograr las mejores tomas de celebrities sin dejarte intimidar? 

SP: Cuando estás en estos eventos como los Golden Globes y demás solo tienes unos pocos minutos para sacar las fotos, entre tal vez 60 personas haciendo lo mismo. No hay tiempo para intimidación, solo para tratar de lograr el mejor ángulo posible y captar la mejor expresión para poder vender la foto. Supongo que a medida que vas trabajando en más y más eventos ya no hay nervios y se convierte en un trabajo como cualquier otro. 

-¿Qué es lo que más te apasiona de tu oficio?

SP: Lo que más me gusta de mi trabajo es que es siempre es diferente, que no hay monotonía, que me lleva a muchos lugares y a  conocer mucha gente increíble. Usar mi creatividad en algunos proyectos, y en otros simplemente capturar la esencia de la persona. Perpetuar de alguna manera momentos importantes de las personas que fotografío.  

-¿Y lo que te resulta más difícil?

SP: Lo más complicado es tener trabajo constante, al menos en este momento donde esta pandemia está arrasando con la industria del arte, entre otras cosas. 

-¿Puedes compartirnos tu mejor experiencia profesional hasta el momento? 

SP: Son muchas...Una de las red carpets que más me gustó fue la premiere del film "Bad Boys" de de Will Smith. Él es muy divertido, y el evento fue visualmente muy lindo. Otra cosa que me da alegría es cuando fotografío actores y luego me escriben diciendo que fueron elegidos para audicionar con una de mis fotos y ahora están en comerciales o películas.  

¿Qué consejo le darías a quienes buscan hacer carrera como fotógrafos/as de artistas? 

SP: Como casi todas las carreras artísticas, la fotografía puede ser no muy lucrativa. Ser "freelance" no es para todos, ya que puede no ser muy estable económicamente, pero si es lo que realmente te apasiona hay que intentar, tratar de ser lo más innovador y original posible para distinguirse entre tanto talento. De esa forma, se tendrá una oportunidad para sobrevivir en la industria. Mucha gente va a decir "no" pero los "sí" son los que cuentan.

Descubre todos nuestros castings para trabajar en el cine y la televisión: https://www.casting.es/castingo