Martilda, promesa de la magia local: "Lo más bonito de mi trabajo es crear la ilusión de hacer posible lo imposible"
Martilda, promesa de la magia local: "Lo más bonito de mi trabajo es crear la ilusión de hacer posible lo imposible"
Enfoque de oficio: Ilusionista
-Hola Martilda, ¿puedes contarnos cómo llegaste al mundo de la magia?
Martilda: Aunque desde pequeña mis padres siempre me han llevado a muchos espectáculos -y por supuesto la magia estaba entre estos-, la verdad es que mi aterrizaje en el mundo del ilusionismo fue bastante curioso . Tenía 18 años y estaba de viaje en un crucero en el que había un mago que ofrecía un curso. Me acuerdo perfectamente del primer efecto que realizó: un juego de magia de cerca con cartas.
A continuación, al ser un taller, lo reveló. La sensación que tuve al ver ese efecto fue tan fuerte que eso fue lo que me animó a practicar como se hacía. Pensé que sería una maravilla poder crear en los demás eso que había sentido yo en ese momento. Y desde ese instante, no he dejado la magia.
-¿Realizaste alguna formación vinculada con la magia?
-No he estudiado nada relacionado con la magia. De hecho, he estudiado Trabajo Social y Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, pero sí he estado en varias escuelas de magia de Madrid en las que he podido conocer a grandísimos magos y artistas.
También participo de un laboratorio de artes escénicas en el Teatro Calderón de Valladolid llamado “La Nave”, en el cual nos especializamos en montar una performance con todo el material que hemos creado durante todo un año.
-Has participado de diferentes espectáculos y festivales. ¿Qué tienes en cuenta a la hora de preparar tus shows?
M: Cuando preparo un número intento transmitir algo siempre, que no sea un número de magia al uso, sino que tenga algo más. Algunas veces lo conseguiré y otras no. Creo que lo más importante en el arte es lo que quiere transmitir el artista. Al final el objetivo es que el espectador pueda sentir el “mundo interno” del performer/bailarin/mago/actor…
-¿Qué es lo que más te fascina del trabajo de ilusionista?
M: Lo que más me fascina de mi trabajo es la capacidad que podemos tener (nosotros y cualquier artista) de hacer que se les olviden a los espectadores todos sus problemas y solo estén centrados en lo que están viendo. Y si hablamos sobre el mundo del ilusionismo en concreto, en mi opinión lo más bonito que podemos hacer en un escenario es justo eso: crear la ilusión de hacer posible lo imposible.
- ¿Qué habilidades consideras que no puede faltarle a un/a ilusionista?
M: En mi opinión, los ilusionistas debemos tener muchas habilidades. Obviamente tenemos que conocer las técnicas mediante las cuales podemos crear las ilusiones, pero creo que hay que ir más allá. Necesitamos habilidades sociales, teatrales, psicológicas, conocimientos de luces y sonido…En fin, pienso que cuanto más sepamos de todo eso nuestros shows searán mas potentes, originales y frescos. Así nos diferenciaremos del resto.
-¿Qué consejo podrías darles a quienes están pensando en dedicarse de manera profesional a la magia?
M: Les diría que vean muchísimos espectáculos de todo tipo, que no solo practique magia sino que también haga teatro, clown, circo… Y que lean muchos libros de magia. Y creo que el consejo más importante que les podría dar es que se dediquen de manera profesional al mundo de la magia si esto es lo que les apasiona.
Descubre todos nuestros castings para trabajar en el mundo del espectáculo: https://www.casting.es/castingo