Cuando el baile corre por las venas: David Segura y el oficio de coreógrafo 

Cuando el baile corre por las venas: David Segura y el oficio de coreógrafo 

Cuando el baile corre por las venas: David Segura y el oficio de coreógrafo 

Reconocido  en el 2016 con el Premio Lorca de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía como Mejor Intérprete de Danza Contemporánea, el bailarín y coreógrafo malagueño David Segura nos cuenta en esta entrevista cómo es vivir de la danza y dirigir una compañía de la talla de Beyond Dance.  

-Hola David, ¿puedes contarnos cómo la danza llegó a tu vida?

David Segura: La danza llegó a mi vida de una forma muy natural y a muy temprana edad. Vengo de familia de artistas y, prácticamente desde que nací, subirme al escenario formaba parte de mi rutina.

- ¿Qué formación realizaste?

DS: Comencé a los 3 años en bailes tradicionales y flamenco. Pronto descubrí el Break Dance y comencé a formarme de manera autodidacta. Entrené tanto que pronto se convirtió en un estilo de vida. Empecé a viajar, a competir y compartir en diferentes partes del mundo. Paralelamente, seguía mi formación en Piano, además en Danza Clásica con la Royal Academy Of Dance.   

Estando trabajando en una compañía de teatro, Pepa Martín (psicóloga y bailarina) me ofreció la oportunidad de hacer unas pruebas de acceso para formar parte del programa Open Student OAMK (Formación abierta en la Universidad de Danza de Oulu, Finlandia), donde me formé en Danza Clásica, Danza Jazz, Danza Contemporánea y Danzas Urbanas.  Seguí mi formación en La Habana, con la Compañía de Danza Contemporánea Cubana. Durante años continué tomando cursos y trabajando en compañías de diferentes disciplinas, eso es lo que me hizo coger la suficiente formación para crear el sello de nuestra compañía, con un trabajo diferente y multidisciplinar. 

-Tu paso por la Universidad en Finlandia fue decisivo en tu carrera, ¿qué te aportó esta formación internacional?  

DS: Decidí dejarlo todo e irme a 4817 KM  y antes de que me diese cuenta formaba parte de los alumnos de la Universidad de Danza de Oulu, Finlandia. Así fue como pasé de los 30º de Málaga, a los 30º bajo cero de Oulu.  Fue un año, pero un año intenso. Allí me dieron la oportunidad de crear mis propias piezas, mostrándolas como quisiera y de la forma que quisiera. Eso fue lo que abrió y enriqueció mi mente, la libertad de creación y el apoyo de la institución.  

-Desde 2011 tienes tu propia compañía, ¿qué es lo que más gratifiante de estar al frente de Beyond Dance?

DS: Por la compañía han pasado muchos artistas, bailarines, intérpretes, cantantes, músicos, coreógrafos, escenógrafos, directores de teatro, etc. Cuando te involucras en un proyecto, pasas mucho tiempo de ensayos e intercambios y eso hace que se cree una familia, con la que empiezas a viajar y a conocer teatros y espacios maravillosos. Lo que se ve en el escenario es el reflejo de todo lo que hemos compartido en la sala de ensayo. Así que me quedo con todas las experiencias que me aportan todos los artistas que pasan por Beyond Dance.

- ¿De dónde sacas inspiración para crear tus obras?  

DS: Nuestra compañía forma parte de una Sociedad llamada DANZA Y PSICOLOGÍA S.L, de la cual forman parte bailarines, pedagogos de Danza y Psicólogas. Todos nuestros espectáculos tienen un trasfondo psicológico, pero según qué obra, tiene una fuente de inspiración u otra. A veces son los músicos los que nos inspiran, otras veces artistas plásticos, la literatura también está muy presente. En realidad la inspiración está en todas partes, hasta en el aire o en el café de la mañana.

-¿Qué te ha enseñado hasta el momento el oficio de coreógrafo?

DS: Me ha enseñado a ser yo, con mis defectos y mis virtudes, pero creo que mejor persona. Me ha enseñado a hacer realidad mis sueños, a imaginar, pero sobre todo a valorar y aprender que las cosas no salen a la primera pero que con duro trabajo se consiguen.

Descubre todo los castings para trabajar como bailarín/bailarina en: https://www.casting.es/castingo