Gema Bastante, una actriz enamorada de su profesión
Gema Bastante, una actriz enamorada de su profesión
Enfoque de oficio: Actriz de teatro y televisión
-Hola Gema, ¿cómo llegaste a convertirte en actriz?
GB: En mi caso no puedo decir que desde pequeña supiera que este era mi camino….Me gustaba cantar y la música, pero la interpretación no era algo que me llamara la atención hasta que “obligada” por mis amigas di mi primer musical “Notre Dame de París” representada por el Colectivo Teatral de mi colegio. En cuanto se abrió el telón supe que eso era lo que había venido a hacer a este mundo. Al año siguiente pude formar parte del colectivo y realicé mi primer montaje teatral. Ahí comenzó todo.
-¿Realizaste alguna formación para lograrlo?
GB: Tras descubrir este camino, el siguiente paso fue formarme. Si iba a dedicarme a esto tenía que trabajar duro y buscar la excelencia. En cuanto pude tomé mi primer curso de teatro musical en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz, y tomé la decisión de venir a Madrid.
Aquí comencé la búsqueda de una metodología y un lugar donde aprender. Por ello realicé diferentes cursos intensivos hasta que encontré la Asociación de Teatro Musical de Madrid donde aprendí mucho de teatro musical. Esta formación cesó y buscando un lugar donde aprender a interpretar, que me diera herramientas prácticas y concretas, sin dejarse llevar por sensaciones subjetivas, llegué a la Técnica Técnica LÓGICA ESCÉNICA de la Compañía de Teatro PRESENTE.
-¿En qué consiste la Técnica LÓGICA ESCÉNICA ? ¿Y qué te ha aportado en tu trabajo como actriz?
GB:Es una técnica de interpretación que aporta al actor/actriz independencia, consciencia e independencia para crear personajes. Partimos del cuerpo y sus infinitas posibilidades, su imaginación y las realidades que podemos construir con él. El cuerpo es lo más importante para el actor/actriz. Es el instrumento que comunica y tenemos que ser virtuosos de la comunicación, ese es nuestro trabajo como actores: comunicar. La técnica está al alcance de todos, aunque hay algo que marca la diferencia y crea la dificultad: ¡hay que trabajar! En 9 meses que llevo de formación he visto compañeros/as dar un salto de calidad. Esto sucede porque la técnica te da una visión objetiva de la interpretación. Se puede hacer una evaluación técnica de un trabajo y ver lo que falla y lo que hay que mejorar. Esto te da criterio y te hace independiente.
-Próximamente serás parte del muscial "No Estoy LOCA!” de la misma compañía, ¿qué te resulta lo más desafiante de este trabajo?
GB: Sin duda formar parte del equipo creativo. Trabajamos con la técnica y eso indica que todos experimentan y aportan. En trabajos anteriores los directores me comunicaban lo que querían y yo ejecutaba. En esta obra hay una directora (Bárbara Merlo) que toma las decisiones finales y limpia, pero la escena se construye desde la experimentación corporal de los actores.
-Pasar castings forma parte del cotidiano de un artista, ¿cuál fue la audición que más te ha marcado y por qué?
GB: Hay dos audiciones que me han marcado. Una, sin dudas, fue la que me abrió las puertas del teatro San Pol...Era un sueño para mí formar parte de un teatro familiar, donde se cuida cada detalle. Y la segunda para un proyecto de musical que lamentablemente no vio la luz. Tenía que hacer una escena intensa donde mi personaje lloraba... Esa prueba la describiría como una experiencia de tiempo presente, en la Técnica Lógica Escénica denominada también como La Nada. Tenía que hacer una escena intensa donde mi personaje lloraba y eso me estresaba. Cuando llegué el vínculo con mi compañera de casting hizo que ocurriera: no sollo lloré yo, sino todo el mundo. Es una sensación que me guardo para toda la vida.
-¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a pasar castings?
GB: No te compares con nadie: cada uno tiene algo único y especial para ofrecer. Trabaja mucho, ensaya, ensaya, ensaya...Es la clave del éxito. Y también aprende a posicionarte: haz lo que sientas deseo de hacer y establece límites...En este mundo tienes que tener una identidad clara y firme.
No te pierdas nuestros castings para trabajar en teatro y TV: https://www.casting.es/castingo