Matías Pellegrini Sanchez, Director de Casting, nos habla de su apasionante trabajo
Matías Pellegrini Sanchez, Director de Casting, nos habla de su apasionante trabajo
Hola Matías, ¿podrías contarnos cómo llegaste a convertirte en director de casting?
MPS: Empecé estudiando fotografía y más tarde tomé cursos de teatro. Fue allí donde tuve mi primer vínculo con actores y di mis primeros pasos haciendo books para artistas. Mis inicios en el universo de los castings fueron como camarógrafo en una productora de casting de Buenos Aires. Después, como tenía nociones de actuación, en los castings no solo filmaba sino que también lograba generar una buena marcación en los actores. A partir de esta experiencia, me empezaron a convocar cada vez más de otras importantes “castineras” de Argentina: Fauna, El Grillo, Casting Club, Rea Casting…
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
MPS: Hay dos cosas que me gustan. La primera es dirigir actores y actrices, poder ir sacando diferentes formas de interpretar un personaje. Por otro lado, siempre me gustaron las caras. Pero mientras que en la fotografía la historia detrás de cada una de ellas queda librada a la imaginación; en una publicidad, en una obra de teatro o en una película esa caras se acoplan a una historia...Lo que me apasiona es que como director de casting me entregan historias que no tienen caras y mi trabajo es ir en busca de ellas.
¿Qué cualidades se necesitan para ejercer como director de casting?
MPS: Lo principal para armar un buen casting tiene que ver con poder generar un diálogo con el director/a del proyecto para conversar sobre qué es lo que cada uno imagina. Y estar muy abierto a contribuir con aquello que el responsable del proyecto no se imaginó. Es ahí cuando el director de casting puede aportar, más allá de lo que se le esté pidiendo. Y nunca ponerse por encima de los actores…
¿Qué es lo primero que te llama la atención cuando una persona llega a pasar un casting?
MPS: Su vínculo con la cámara. Ver si la cámara le produce terror o no...Hay muchos actores de teatro, por ejemplo, que no han tenido nunca experiencia con una cámara por lo que en un set de casting es como si volvieran a cero. También me parece interesante la interpretación que hacen los artistas de las indicaciones que reciben antes del casting.
¿Qué consejos les darías a quienes están pensando en presentarse a un casting?
MPS: Que se preparen. Toda información que se les brinde antes del mismo, por más mínima que sea, tienen que leerla y reelerla. No solo el guión -que es muy importante saberlo bien para que los nervios no jueguen en contra-, sino también las indicaciones respecto al look, al maquillaje, al vestuario, al peinado...También les aconsejaría que vayan abiertos y predispuestos a que el casting resulte algo completamente diferente a lo que imaginaron. En mi experiencia como actor, he vivido muchos castings con diferentes directores y cada uno tiene su propia forma de trabajar.
Durante la cuarentena se están realizando muchos castings de manera online, ¿qué se necesita para realizar un buen “autocasting”?
MPS: Uno de los principales desafíos es poder entender lo que se pide para el casting sin tener una devolución muy profunda (como la que sí puede tener un actor o actriz cuando asiste a un casting presencial). También existe un desafío desde lo técnico: el de poder generar uno mismo con el dispositivo o cámara que tenga en casa la mejor condición lumínica. Mi consejo para los que están haciendo autocastings es que una vez que encuentren la mejor luz y el vestuario correcto intenten realizar el casting en las primeras tres tomas porque es así como generalmente funciona el casting presencial. El espíritu de desafío frente a tener pocas posibilidades es muchas veces lo que hace que saquemos lo mejor de nosotros. Una frase que me alienta de mi maestro de la vida Daisaku Ikeda es: “La victoria en la vida comienza con el coraje: la bravura para dar un paso adelante, la valentía para no abandonar, la fuerza para no ser derrotado por las propias debilidades. El coraje es lo que de arriba todas las barreras”.