Entrevista a Qing Yan, profesora de K-pop
Entrevista a Qing Yan, profesora de K-pop
Hola Qing Yan, ¿puedes contarnos un poco más sobre ti y a qué te dedicas?
Me llamo Qing Yan, soy de Pekín (China) y tengo 24 años. Actualmente vivo en Madrid, donde estudio un master en periodismo económico en la Universidad Rey Juan Carlos.También soy profesora de baile en varias escuelas de Madrid donde enseño y popularizo el K-Pop, un género musical típico de Corea.
¿Qué es lo que te trajo a España?
Durante 4 años estudié Lengua y Literatura Alemana en la Universidad China de Minería y Tecnología y participé en el Programa Erasmus en la Universidad de Duisburg-Essen cuando tenía 20 años. Viví un año en Alemania donde perfeccioné el idioma, pero no me gustó mucho el tiempo allí ni el carácter tan estricto de las personas. No fue hasta que visité Barcelona en vacaciones y descubrí lo mucho que me gustaba la cultura y la vida en España. El 21 de marzo del 2016 fue mi primer día en España, pero me enamoré de este país inmediatamente. Me encantó el sol, el mar, la sonrisa de los españoles y un sinfín de cosas. Desde entonces, decidí ir a España en vez de Alemania para seguir estudiando después de graduarme de la universidad. En el año 2018, vine a España sin hablar ni una palabra de español, hasta hoy que ya llevo casi dos años estudiando y trabajando en España, y sigo amando tanto a España, que para mí es como la segunda patria.
Eres profesora de K-pop, ¿podrías contarnos en qué consiste esta nueva disciplina de la danza?
El K-pop es la abreviatura de “Korean pop music” en inglés. Es un género musical original de Corea del Sur que surge a principios de los años 90. Su música suele estar es una combinación de estilos musicales occidentales adaptados al mercado asiático como el jazz, hip-hop, reggae, electrónica y pop entre otros. En la actualidad, hablar de K-Pop va más allá del género musical, se trata de un movimiento cultural centrado en los K-pop Idols. Hay dos partes importantes de los K-pop shows, una es la canción, y otra es el baile. Diferente de la música pop de otros países, el K-pop se compone de la música y la coreografía. Por lo tanto, hay muchas personas que no cantan cuando bailan el K-pop como hago yo.
¿Cómo te acercaste al mundo del K-pop y desde cuándo lo practicas?
Empecé desde muy niña a bailar la danza folklórica de mi país. He participado en certámenes internacionales en Hong Kong, Macao, Japón y Turkmenistán. Pero la danza folklórica china es un tipo de baile que requiere un entorno de entrenamiento con los equipos de baile profesionales, y no encontré ninguno bueno después de graduarme. Para seguir bailando, durante mi periodo universitario me especialicé en K-Pop, que es más popular en China y es más fácil de encontrar un grupo. He estudiado dos años intensivos en un estudio de baile coreano en Pekín con la profesora más famosa de China, y gracias a ello, ahora lo imparto en escuelas de Madrid.
¿En qué te inspiras para crear tus coreografías de K-pop?
Antes de ser profesora, alquilaba salas de baile para practicar, y cada vez grababa un vídeo cuando aprendía una coreografía nueva para saber dónde me iba bien y dónde podía mejorar. Creo que grabar los vídeos de la práctica y luego verlos una y otra vez es realmente una buena manera de mejorar. Y ahora trabajo como profesora y quiero ayudar a mis alumnos de la misma forma. Además, las coreografías que he hecho con mis alumnas me dan una gran satisfacción.
El K-pop es un tipo de baile muy reciente, ¿qué tipo de alumnos acuden a tus clases y qué crees que les puede aportar esta disciplina?
La mayoría de mis alumnos son las chicas de 13 a 18 años, súper jóvenes y tienen un gran interés por la cultura asiática. Tienen curiosidad por los idiomas, la comida y las artes asiáticas. Mis chicos tienen muchas ganas de conocer más sobre Corea a través del K pop, y aprenden las coreografías viendo vídeos por Internet, pero todavía no saben cómo se puede bailar tan bien como sus ídolos, entonces para ayudarles, divido en tres partes mis clases.
La primera es el calentamiento, estiramos y hacemos ejercicios físicos para fortalecer los músculos. La segunda es la técnica de movimientos de K-Pop, se tratan movimientos básicos de isolate, wave y bounce. Es una parte imprescindibles para bailar bien, porque el K-pop contiene todo, un poco de jazz, de hip-hop, de sexy style, y demás, así que hace falta practicar las bases para bailar bajo control y con fuerza. La última parte es una coreografía de un canto coreano. Discuto con mis alumnos, elegimos una canción, y lo aprendemos con dos o tres clases.
Se relaciona el K-pop con un público muy joven pero ¿crees que todo el mundo puede llegar a practicarlo?
Bueno, creo que es posible pero todavía hace falta bastante tiempo. Porque aunque el K-pop es cada día más popular, es una cosa nueva para todo el mundo aparte de Asia, y es verdad que solo llama la atención de los adolescentes y algunos veinteañeros. Desde mi perspectiva, no tengo la ambición tan grande de conseguir que el K-pop lo baile todo el mundo y creo que ya sería genial con el hecho de que más personas se diviertan y tengan más interés en conocer Asia a través de practicar el K-pop.
¿Qué es para ti lo más positivo y negativo de tu trabajo?
Me encanta bailar desde niña, es lo que más feliz me hace en el mundo. Realmente tuve momentos súper malos y dolorosos después de graduarme del conjunto artístico del instituto porque no encontré ningún grupo con el que podía bailar, y sentí que había dejado el baile. Tenía muchas ganas de bailar otra vez, hasta lo soñé muchas veces.
Al principio, me resistí al K-pop porque no me parecía un tipo de baile tan profesional y sagrado como la danza folklórica china que había bailando durante más de 10 años. Pero después de dedicar tiempo y sudor practicando K-pop, me di cuenta de que todo los tipos de bailes son igual de respetables. Encontré la felicidad por segunda vez a pesar de los dolores musculares que había tenido después de practicar el K-pop. De todas formas, mi trabajo me da la oportunidad de poder seguir bailando, y bailando con un grupo de personas súper adorables, lo agradezco mucho. Además, trabajar como profesora requiere que se aprenda los bailes bien primero por cuenta propia, así que me alegra que he mejorado mucho yo siendo la profesora.
Una cosa que me da pena, es que soy china pero soy la profesora de un baile coreano. Paso todos los días conociendo y enseñando a las personas interesadas en la cultura coreana, y les ayudo a mejorar sus bailes, pero no soy capaz de hacer algo para popularizar la cultura y el arte de mi país, algo que me avergüenza un poco. Me encanta el K-pop, así que estoy muy orgullosa de mi trabajo. No obstante, espero que pueda hacer algo para promover la cultura china un día. Por el profesionalismo de la danza folklórica china, sería más difícil de popularizarlo que el K-pop, pero haré todo lo posible siempre que tenga la oportunidad.
Por último, ¿qué consejos puedes dar a la gente que le gustaría dedicarse al K-pop como tú?
Bueno, creo que lo más importante siempre es el entusiasmo, porque un gran baile puede aportar energía a las personas, con el espíritu de baile, podemos transmitir y traer felicidad a otros como nos la han transmitido los ídolos. Y si hablamos más sobre la técnica, necesitamos prestar atención a dos cosas. La primera es coger los puntos fuertes para bailarlos con fuerza y bailar los demás suavemente con líneas bonitas. Recuerda que los puntos fuertes y los puntos débiles trabajan juntos para hacer un baile perfecto, y para poder hacerlo, es muy necesario practicar los movimientos básicos. Y la segunda es la gestión de la expresión de la cara. Todos los ídolos coreanos pueden controlar sus expresiones muy bien, y eso hace que sus actuaciones sean aún más atractivas, tenemos que transmitir nuestro entusiasmo y energía con la expresión de la cara también. No sientas vergüenza y ten confianza en ti.
Descubre el perfil de Qing Yan: https://www.casting.es/Aries_Qing