Cinco preguntas y un director de casting con Alex Alabarce Pastor
Cinco preguntas y un director de casting con Alex Alabarce Pastor
Alex Alabarce Pastor es director de casting, formado en el estudio Nancy Tuñón - Jordi Oliver de Barcelona. Ha dirigido castings para programas de entretenimiento, spots publicitarios, videoclips y ficción.
Actualmente ha dirigido los castings para Disney y Marvel, de la performance de dobles de Aitana, Sebastián Yatra, Kylie Jenner, Ibai Llanos, Bad Bunny y Ana de Armas que se ha hecho en el estreno en Madrid, de la nueva serie "Invasión Secreta". También ha dirigido el casting del nuevo spot para FC Barcelona y los castings para los spots de tv y transmedia, Arroz Nomen, G-Vine con Jaime Lorente, Adecco, Meetic, Clarins, Luxeol y el mítico programa de citas TUSITUNO de 8tv.
Casting.es ha creado esta sección de cinco preguntas y un director de Casting que te servirán como guía para preparar tus castings.
Hola Alex, ¿Cómo hace una persona que no tiene experiencia y desea presentarse a un casting ?
AA= Hay muchas maneras para coger rodaje, la que más recomiendo es realizar cursos de casting delante de cámara, ya que ahí tendrás un profesor que te podrá dar items para corregirte, enseñarte a sacar lo mejor de ti y poder pasar un casting satisfactoriamente, que te enseñe a colocarte y a gestionar los nervios, tener nervios si se saben controlar siempre es bueno porque te mantienen alerta ante cualquier dirección que te podamos pedir y te mantienen concentrado/a, una mala gestión de los nervios puede jugar en tu contra. En casi todas las escuelas de arte dramático y cine del país, imparten estas clases. Cada casting es un mundo y ninguno es igual, cada director/a de casting te puede pedir lo que considere, por lo tanto hacer muchos castings también te hace coger experiencia y cuando entras en sala o donde se esté realizando el casting, también te hace coger tablas porque vas conociendo más el terreno y eso te hace agarrar seguridad en ti mismo.
¿Qué material debemos enviar a un casting, son estos verdaderamente indispensables?
AA= Como comentaba antes, cada director/a tiene sus exigencias. Pero mayoritariamente todos llegamos a la misma conclusión, de 3 a 5 fotos, qué sean variadas, como por ejemplo cara, medio cuerpo y cuerpo entero, y que cada una de ellas sea en tesituras distintas, que no se hayan realizado ni en el mismo lugar, ni con el mismo outfit, incluso con luz diferente y que las imágenes tengan calidad. Sabemos que es muy complicado para el artista decidir en que escena se ha lucido mejor, porque los ojos que valoran los materiales pueden tener criterios distintos, pero en el caso de los videobooks, valoramos muy positivamente que las escenas que se vean representadas, sean variadas, en las que consideres que te luces mejor, que podamos ver que eres capaz de encarnar muchos personajes y en muchas tesituras, y que las interpretaciones sean frescas y relajadas, nos tira mucho para atrás las interpretaciones forzadas donde no fluyen las emociones.
El tema de los CV's para mi es mucha letra y poca información, si que te puede dar una pincelada de donde te has formado, cuál ha sido tu experiencia y que ha hecho el artista en general, pero donde realmente vemos lo que necesitamos, es en las fotos y en los videobooks, por eso es muy importante tener un material audiovisual impoluto y actualizado.
¿Cómo debemos presentarnos por correo al momento de enviar nuestra candidatura al casting ?
AA= Siempre indicando en el asunto a que audición estás postulando, si no lo indica específicamente, recomiendo siempre escribir alguna palabra clave de la convocatoria ya que muy probable que muchas directoras y directores de casting estamos realizando audiciones para más de un proyecto y nos ayuda a ubicarte. Saludar siempre y dirigiéndose a la persona o al equipo que está recibiendo tu material, presentarnos lo que nos estás mandando. Me encuentro muchas veces emails que solo te adjuntan las fotos, cv y reel.
Ver que te has tomado tu tiempo en escribirnos unas palabras, aunque sean breves ya nos hace ver cómo es alguien. No solo es el talento, también como es la persona, lo valoramos absolutamente todo ya que luego el proyecto se realizará con un equipo humano donde hay muchas personas trabajando en él y es esencial el buen clima.
¿Eres más de Self-tape o de presencial?
AA= Para mi gusto en presencial. Allí puedes ver a la persona en directo, puedes interactuar con él o con ella y ver la frescura y el talento, puedes ver si entiende y pone en práctica las directrices que se le pueda pedir y así salir de su zona de confort. La cámara actúa de escudo. No podemos olvidar que el artista trabajará con un equipo y con un salfe-tape te pierdes muchas cosas, ni el artista puede lucirse al 100% ni tu como director/a de casting consigues toda la información que necesitas, te limita mucho y no puedes sacar todo el jugo en mi opinión.
¿Cuáles son los errores a evitar cuando nos presentamos a un casting ?
AA= Como comentaba antes, los nervios te pueden jugar una mala pasada y mayoritariamente el error más común es el de no mirar al equipo, la falta de control al respirar, (traer una botellita de agua ya que los nervios muchas veces secan la boca y te impiden vocalizar correctamente, no pasa absolutamente nada por parar unos segundos e hidratarse), una mala postura, agarrarse las manos, balancearse de un lado al otro, todas estas pequeñas cosas con un buen coach puedes controlarlo. También hay que evitar venir con un guión aprendido, hay que ser y mostrarse como uno es, no solo valoramos el talento, se valoran muchísimas cosas y hay que intentar relajarse en la mayor medida posible, concentrarse en realizar lo que te estemos pidiendo, sobre todo si hay una separata y te pedimos que rompas el texto entre muchas otras cosas. Si podemos corregir estos aspectos evitaremos estos errores.
¿Algún consejo para los artistas que tienen un casting próximamente?
AA= Ir con la idea de aprender más que si vas a ser la persona seleccionada o no, que esa experiencia te enriquezca para poder corregir y mejorar cada audición que realices. Y lo más importante, un casting no es para ir a sufrir, es ir a jugar con el material que te hayamos pedido que te prepares, y si no te hemos pedido nada en concreto, que pueda ser un espacio donde seas tú mismo/a y nos enamores, eso te hará relajarte, concentrarte bien y dar lo mejor de ti.
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